Quién es Quién en los Precios

Catálogo de artículos seleccionados para personas con discapacidad


Preguntas Frecuentes


¿Dónde obtiene los precios PROFECO?

Para recabar los precios se visita una muestra de los principales establecimientos en algunas de las ciudades que forman parte del programa Quién es Quién en los Precios, es decir, Puebla, León, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, durante los cinco días hábiles de la semana.

Los precios que se muestran contienen la fecha en que fueron tomados. Sin embargo se encuentran sujetos a cambios, ya que algunos establecimientos pueden variar sus precios más de una vez por día, por lo que deben ser considerados como precios referencia.

¿Cada cuando se actualizan los precios?

Los precios se actualizan cada dos meses...

¿Qué es el CONAPRED?

Es el organismo encargado de coordinar la política del Estado mexicano en materia de igualdad y no discriminación. Creado en 2003, el CONAPRED desarrolla sus tareas en tres frentes principales: el desarrollo de legislación y políticas públicas incluyentes, la educación y sensibilización para la no discriminación, así como la recepción y resolución de quejas por presuntos actos discriminatorios. De manera general, el CONAPRED desarrolla acciones para proteger a todas las personas frente a toda distinción o exclusión basaba en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, orientación sexual, identidad de género, estado civil o cualquier otra que impida o anule el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades. Más información sobre la institución puede consultarse en su página web: www.conapred.org.mx

¿Por qué es importante incluir un Catálogo de productos para personas con discapacidad en el Programa Quién es Quién en los Precios de la PROFECO?

Porque este Programa se ha convertido en una herramienta que permite a las personas en general tomar decisiones acerca de lo que mejor conviene a sus prácticas de consumo, a partir de la información sobre precios, proveedores y descripciones de productos. Por eso, incluir ahora los que son de interés específicamente para las personas con discapacidad constituye un paso más hacia la igualdad en el ejercicio de derechos y el acceso a oportunidades. Además, esto obliga a PROFECO a fortalecer de manera permanente las herramientas que permiten a las personas con discapacidad ejercer sus derechos como consumidoras.

¿En dónde se puede obtener más información sobre los derechos de las personas con discapacidad?

1. Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad
https://www.gob.mx/conadis

2. Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
https://www.ohchr.org/SP/HRBodies/CRPD/Pages/CRPDIndex.aspx

3. Sistema Nacional de Información sobre Discriminación
http://sindis.conapred.org.mx/

4. Prontuario de Resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017
https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Enadis_Prontuario_Ax.pdf

5. Libre Acceso A. C.
http://www.libreacceso.org/

6. Yo También (Plataforma de contenidos sobre discapacidad, inclusión y accesibilidad)
https://yotambien.mx/?fbclid=IwAR07vsNmjulfChQNvK7OlEO4BI8CgTvMzqGnsfPYJfxnmXQcw_s-bGbVO54

7. Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM
http://www.pudh.unam.mx/acerca.html

¿Quiénes pueden participar para fortalecer y mejorar este Catálogo?

Todas las personas, particularmente quienes tienen discapacidad y quienes les, proveen de artículos, pueden enriquecer el proyecto con sus experiencias relacionadas con el diseño, contenido y utilidad del Catálogo. Contáctanos en el correo: preciospcd@profeco.gob.mx